QUÉ HACER

Calzada Romana de Zarzalejo

La calzada romana de Zarzalejo aún tiene algunos tramos bastante bien conservados, mientras que en otros trechos, el primitivo camino romano ha devenido en vía pecuaria, camino rural.

 

Confluía esta vía romana con la importante Vía Antonina, que se extendía entre Titulcia y Segovia y tiene su tramo mejor conservado en el valle de Fuenfría, en Cercedilla. Arranca la ruta en El Escorial, en la confluencia de la calle Bailén con la M-505. En la orilla sur de la carretera se sitúa el llamado puente romano, que salva el río Aulencia. Sobre su bien conservado suelo se dan los primeros pasos del itinerario.

 

Nada más atravesar el puente, el camino del Chicharrón, que así se llama esta pista, gira a la derecha y doscientos metros después se alcanza una bifurcación, donde debe tomarse el camino de la izquierda, dirección Sur. En la siguiente bifurcación se vuelve a elegir la opción izquierda, discurriendo el camino de la Tierra del Molino entre fincas adehesadas.

Fuente: Elmundo.es


En Zarzalejo podemos encontrar dos árboles singulares: el Castaño de la Fuente del Rey y el del Cotanillo

Castaño de la Fuente del Rey

Es un paseo muy agradable y divertido a modo de pequeña aventura si se realiza con niños. Se llega a él a través del camino que parte de la calle Fuente del Rey en el pueblo, y que se pierde por el castañar. Al llegar a un desvío, se toma el ramal izquierdo, que conduce a través de unos grandes peñascos y por caminos sinuosos al castaño que crece entre unas grandes rocas. Es muy accesible.

Fuente: ElGuadarramista.com

Ruta para ver los dos castaños


Entrecabezas y La Machota Chica

Se puede realizar una bonita ruta de montaña, sin apenas dificultad y muy agradecida, con impresionantes vistas de la sierra de Guadarrama. Si nuestra forma física no es muy buena, nos bastará con llegar a lo alto del Collado de Entrecabezas, beber un rico trago de agua en la fuente del mismo nombre, sin necesidad de seguir subiendo a La Machota chica, para contemplar una bonita vista del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, también se ve el muro del cercado real en muy buena conservación.

 

Con una senda bien marcada desde el inicio, tanto desde Zarzalejo Pueblo, como Zarzalejo Estación (saliendo desde aquí la subida es más pronunciada),  no hay ninguna posibilidad de perdida y el disfrute esta asegurado.

Ver ruta

 


Monasterio de San Lorenzo del Escorial

A poco más de 8 kilómetros de nuestro restaurante esta el impresionante Monumento Patrimonio Histórico de la Humanidad, el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

 

Le proponemos realizar una interesante visita al mismo y para completar el día de ocio disfrutando de nuestra cuidada cocina pensada solo para sus sentidos.

 


Lagunas del Castrejón

A los pies de estas majestuosas elevaciones graníticas “Las Machotas” se localizan las lagunas de El Castrejón, de aguas permanentes y gran valor natural, en un bello paraje de matorral y pastizal que sirvió de descansadero y abrevadero a los rebaños que trashumaban por la cercana Cañada Real Leonesa, y hoy protegidas por la ley de Zonas húmedas de la comunidad de Madrid.

 

Está formado por un grupo de lagunas de gran valor natural, protegidas legalmente por la Comunidad de Madrid. Las encontramos a los pies de las emblemáticas elevaciones graníticas de las Machotas. Son espacios naturales de gran valor debido a su singularidad y variedad de flora y fauna.
Están ubicadas en uno de los descansaderos de la Colada de la Encrucijada, por lo que este bello paraje sirvió de apeadero y abrevadero a los rebaños que trashumaban por la cercana Cañada Real Leonesa.
Su cercanía al pueblo de Zarzalejo las hace aparecer en este compendio. Se trata de un lugar de gran fragilidad ecológica. Los hábitats de este entorno son los humedales permanentes, las fresnedas, las dehesas de encinas y el matorral mediterráneo.

Fuente: Ayto. de Zarzalejo

 


CENTRO MEDIOAMBIENTAL ESPECIALIZADO EN LA RECUPERACIÓN DE LA FAUNA IBÉRICA “CAÑADA REAL”

Es un sitio fantástico para ver esos animales cerquita de ti, en un entorno que les corresponde (esto no es un zoo) y con todo tipo de explicaciones. De hecho, muchos colegios organizan excursiones para que los niños lo conozcan.

 

En este centro sólo están los animales que no podrían sobrevivir por sí mismos en la naturaleza. Por lo general, han sido recogidos heridos y han sido curados en el centro.  El que se ha convertido en el “símbolo” del centro es el buitre Nicolás, que llegó con un tiro en un ala.  Ahora, ya recuperado, no puede volar, pero ahí sigue. Sobre su figura se ha creado el Club de Nico, del que los niños se pueden hacer socios. Con su carnet de este club, las entradas les costarán la mitad, recibirán un boletín informativo, podrán ir a ver a los recién nacidos de cada temporada y también podrán celebrar allí su cumpleaños.

 

Cañada Real se recorre siguiendo un caminito que te lleva por diversas zonas. A lo largo de ese recorrido, hay carteles explicativos, pequeños juegos, actividades que obligan a interactuar… La visita se hace amena y no aburre nada. Nuestra experiencia con los niños siempre ha sido muy buena, y eso que cuando fuimos ya lo conocían porque también habían ido con el colegio. Las jaulas en las que viven los animales están completamente mimetizadas con el entorno, así que los animales no parecen “prisioneros”.

Fuente: Planesconhijos.com

Web del centro